La apasionante historia de “Los amantes de Teruel”, durante mucho tiempo despertó la curiosidad de los dramaturgos que resaltaban, ante todo, su lado dulce, poético y sentimental. Sin embargo, la llegada del siglo veinte, con sus cambios de valores, modificó el punto de vista y los creadores perdieron interés en el tema.
Intrigados por la pasión, crueldad y ternura que desprende la historia original, decidimos crear una nueva versión ubicándola en los tiempos revueltos de la “Reconquista”.
. Lo ocurrido podía tener lugar en el momento de las negociaciones de la aristocracia aragonesa con el Rey Jaime I para pactar la conquista de Valencia. Los poderosos, buscando alianzas, decidieron casar a Isabel de Segura, hija del difunto Señor de Teruel, con Rodrigo de Azagra, hermano del Señor de Albarracín. Lo único que se opone a este pacto matrimonial es la firme voluntad de Isabel de esperar a su prometido hasta que expire el plazo de cinco años...
La historia así planteada nos ha dado posibilidades para crear una obra dinámica y dramática, dónde el amor y los intereses están en lados opuestos, luchando entre sí.